lunes, 6 de abril de 2009

Tres Partidos Politicos de la Argentina




Tres patidos politicos de la Argentina:


1*Union civica Radical


2*Partido Justicialista


3*Partido Socialista




1*-UNION CIVICA RADICAL:






es un partido político de Argentina fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem. Gobernó varias veces el país en oportunidad de las presidencias de Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.[1]
La UCR reúne grupos con diversas ideologías como el krausismo, el federalismo, el liberalismo, el nacionalismo, el conservadurismo, el desarrollismo y la socialdemocracia, entre otras. Se ha caracterizado por su ideología defensora del laicismo, de inspiración igualitarista, con raíces en el federalismo tradicional y el autonomismo alsinista, habiendo desempeñado un papel decisivo para la conquista del sufragio universal y secreto masculino y la instalación de una democracia liberal en el país, a la vez de resultar ampliamente representativo de las clases medias argentinas durante el siglo XX. Desde 1996 pertenece a la Internacional Socialista.








2*PARTIDO JUSTICIALISTA:


El Partido Justicialista (PJ) es un partido político argentino que es continuador del Partido Peronista) fundado por el general Juan Domingo Perón en 1947. Tuvo como principal estandarte en sus orígenes la defensa de los trabajadores, quedando desde entonces muy ligado a la clase obrera y los sindicatos. Logró así convertirse desde su nacimiento, junto a la Unión Cívica Radical, en uno de los dos partidos políticos más importantes que hubo en el país hasta finales del siglo XX.
El nombre actual lo posee desde que obtuvo personería como partido político bajo el régimen de la ley de facto 19.102 de 1971
[3] cuyo artículo 21 impedía que el nombre de los partidos contuviera designaciones personales o derivados de ella, lo que vedaba eventualmente usar la denominación de Partido Peronista. Los gobiernos justicialistas fueron derrocados dos veces por los militares y el Partido Justicialista fue proscripto e impedido de participar en las elecciones generales en otras dos ocasiones. El justicialismo llegó por mandato popular a la Presidencia de la Nación en 8 oportunidades: Juan Domingo Perón (1946, reelecto en 1952), Héctor José Cámpora (marzo de 1973), Juan Domingo Perón (nuevamente, en octubre de 1973), Carlos Saúl Menem (1989, reelecto en 1995), Néstor Kirchner (2003) y Cristina Fernández de Kirchner (2007).


3*PARTIDO SOCIALISTA:


es el nombre de muchos partidos políticos en todo el mundo. Todos estos partidos comparten la ideología del socialismo pero con matizaciones que resaltan las distintas vertientes del término. El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social, eso sí, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drásticamente.
Muchos de estos partidos están afiliados a la
Internacional Socialista y defienden alguna forma de socialdemocracia, sin embargo, también algunos partidos trotskystas usan el denominación de Partido Socialista.

Lista de partidos socialistas [editar]
Albania - Partido Socialista de Albania.
Argentina - Partido Socialista
Australia - Partido Socialista de Australia.
Bélgica - Partido Socialista (Valonia), Partido Socialista (Flandes).
Bulgaria - Partido Socialista Búlgaro.
Chile - Partido Socialista de Chile.
Dinamarca - Partido Socialista Popular.
Ecuador - Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).
España - Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Estados Unidos - Partido Socialista de América, Partido Socialista EUA.
Francia - Partido Socialista.
Filipinas - Partido Socialista Democrático de las Filipinas.
Georgia - Partido Socialista.
Irlanda - Partido Socialista de Irlanda.
Italia - Partido Socialista Italiano, Partido Socialista
Letonia - Partido Socialista Letón.
México - Partido Socialista del Sureste, Partido Mexicano Socialista.
Montenegro - Partido de los Socialistas Democráticos de Montenegro.
Paraguay - Partido Socialista Paraguayo, Partido Socialista Comunero, Partido Socialista Revolucionario.
Países Bajos - Partido Socialista.
Portugal - Partido Socialista.
Perú - Partido Socialista del Perú
Puerto Rico - Partido Socialista Puertorriqueño.
Reino Unido - Partido Socialista de Inglaterra y Gales, Partido Socialista de Gran Bretaña, Partido Socialista Escocés.
San Marino - Partido Socialista de San Marino.
Senegal - Partido Socialista.
Suiza - Partido Socialista Suizo (también conocido como Partido Socialdemócrata de Suiza).
Ucrania - Partido Socialista de Ucrania.
Uruguay - Partido Socialista del Uruguay.
Venezuela - Partido Socialista Unido de Venezuela.
Yemen - Partido Socialista de Yemen


No hay comentarios:

Publicar un comentario